P: ¿Para qué propósitos sirven los controles de presión?
Hay dos categorías principales de controles de presión – alta presión y baja presión. Estos controles pueden ser individuales o combinados en un solo control.
La función primaria de un control de baja presión es detener el compresor cuando la presión de succión se vuelve demasiado baja. Esto es para proteger al compresor de un sobrecalentamiento y/o para proteger que no se congele el producto.
El control de alta presión es un control de seguridad para proteger al compresor de que opere a presiones de descarga excesivas. El control de alta presión debe ser pre-ajustado por el fabricante y nunca debe ajustarse a un valor más alto que el que trae de fábrica. La mayoría traen un tope para evitar que en el campo sean ajustados a un valor más alto, aunque si pueden ajustarse a un valor más bajo. El ajuste del control está determinado por el refrigerante utilizado en el sistema y por su rango de operación, aún cuando sea utilizado el mismo compresor.
Mientras que en los controles de alta presión el restablecimiento puede ser manual o automático, en los controles de baja presión es casi siempre automático. Algunos controles tales como la línea de controles de Emerson, pueden convertirse de automático a manual en el campo, si se desea.
También hay otras aplicaciones para los controles de presión en los sistemas de refrigeración. En estas se incluye el cicleo de los ventiladores del condensador, seguridad de la presión de aceite y bloqueo en la recuperación de calor.