Precauciones al Utilizar Equipo de Recuperación y Reciclado
Todas las máquinas de recuperación vienen con un instructivo o manual de operación, donde aparecen las instrucciones sobre cómo operarlas. Sin embargo, aportan muy poco acerca de cómo aplicarlas e integrarlas.
Aplicar una máquina para recuperación y reproceso (R y R) es proceder de manera justa. Sin embargo, la otra opción, recuperar y recargar, debe considerarse muy cuidadosamente.
El primer punto que debe reconocerse es que los objetivos son:
1. Remover el refrigerante en el tiempo más corto posible.
2. Usar prácticas de servicio para proteger el sistema de contaminación potencial.
La contaminación potencial es con mucho, la parte de la operación más crítica y la más descuidada. La gran amenaza es el riesgo potencial de contaminar el refrigerante de una unidad a otra.
A menos que se apliquen adecuadamente, el mal uso de los equipos para R y R puede volverse para la industria de la refrigeración, lo que las agujas hipodérmicas sucias serían a la profesión médica.
La contaminación cruzada puede ocurrir cada que se hace la recuperación en un sistema, utilizando otro sistema refrigerante y recargándolo con el mismo gas. Sin embargo, utilizando un poco de precaución, el problema puede evitarse.