P: ¿Cuál es la diferencia entre una VET con igualador interno y una con igualador externo?
Una VET con igualador interno utiliza la presión de la entrada del evaporador para crear sobre la válvula la fuerza que ‘cierra’. Una válvula con igualador externo utiliza la presión de la salida del evaporador, compensando así cualquier caída de presión a través del evaporador. Si se usa una válvula con igualador interno en un sistema con una gran caída de presión a través del evaporador, la presión debajo del diafragma será más alta causando que la válvula se vaya a una posición más ‘cerrada’ y resultando un sobrecalentamiento más alto de lo deseado (poco líquido en el evaporador).
P: ¿Cuándo debo usar una VET con igualador externo?
- En cualquier sistema grande, generalmente arriba de 1 tonelada de capacidad.
- . En cualquier sistema que utilice distribuidor de refrigerante.
Nota: Para reemplazo en el campo, siempre puede reemplazar una válvula con igualador interno por una válvula con igualador externo; sin embargo, nunca debe reemplazar una válvula con igualador externo por una del tipo interno.
P: Si necesito reemplazar una válvula con igualador interno y todo lo que hay disponible es una con igualador externo, ¿puedo simplemente taponar la conexión del igualador externo?
No, el igualador debe conectarse a la línea de succión cerca del bulbo térmico. Taponar la línea del igualador evitará que la válvula opere adecuadamente.
P: ¿Una VET con igualador externo permitirá que las presiones se ‘igualen’ durante los ciclos de paro?
No, una válvula con igualador externo NO permitirá que los lados de alta y baja se ‘igualen’ durante el ciclo de paro. La única manera que esto se puede lograr es a través del uso de una VET del tipo ‘sangrado’.
P: ¿Dónde debe instalarse el igualador externo?
La línea del igualador externo debe instalarse en la parte superior de la línea de succión antes de cualquier trampa y ubicarse a 15 cm (6”) de la posición del bulbo sensor. Si esto no es posible, y se requiere una diferente ubicación, primero debe confirmarse que la presión en la ubicación deseada es idéntica a la presión donde está el bulbo.
P: ¿Qué sucede si el tubo del igualador se ‘tuerce’?
Si la línea del igualador se ‘tuerce’, la presión sensada en la parte inferior del diafragma ya no corresponderá a la presión de la salida del evaporador y la válvula no será capaz de operar como se pretende.
P: Yo he visto algunos tubos del igualador escarchados ¿es eso normal?
La escarcha en la línea del igualador es una indicación de que el sello del empaque ha fallado, permitiendo que el refrigerante del lado de alta presión fugue, se pase hacia la línea del igualador y se expanda. Dependiendo del tipo de válvula, debe reemplazarse el ensamble de la aguja o toda la válvula.